La música Renacentista
1.1 Las cualidades de la música renacentista
- Tiene siempre varias voces, es decir, polifónica.
- La polifonía se emplea lo mismo para la música
vocal que para la instrumental
- Todas las voces, sean cuatro o seis, tienen la misma
importancia
- El ritmo es medido y regular
- El texto tiene mucha importancia y la música inspira
a destacar su contenido.
cúpula del vaticano.
1.2 cómo se construye la música del renacimiento.
Son cuatro las técnicas ;
contrapunto imitativo: consiste en exponer en una sola voz
una brevisima melodía que repite otra vos inmediatamente.
Técnica del cantus firmus: consiste en una melodía
cantada por una voz mientras las otras tejen a su
alrededor la trama polifónica
Técnica de la variación: es repetir un tema variandolo
o cambiándolo cada vez que aparece. se puede variar
la melodía, la rítmica, la armonía etc......
Técnica homofónica: cuando todas las vocales cantan
en vertical y cpon el mismo ritmo y texto
El canto polifónico religioso
La polifonía comienza a florecer en las actuales
Bélgica y Holanda donde se forma la de nominadas
escuela flamenca o francoflamenca.
En esta región sobresalen Guillaume Dufay (1400-1474)
y johannes ockeghem (1428-1495) que cultivan el motete
y la misa sobre todo cuando trabajan en Roma en la capilla papal. Más importante aún josquin des prés
(1440-1521) a quién Lutero llamo el amo de las notas
El renacimiento músical paso a italia con la llegada de los
músicos flamencos en el siglo XV. En esta nación surgen
músicos muy importantes como Orlando di Lasso y se
produce una gran actividad creadora que llega a la
cumbre con ka celebración del concillo de Trento con el
que se acepta la polifonía en la iglesia.
El concillo de trento ejerce una influencia sobre la música
como lo hace sobre la pintura o la escritura de Miguel
Ángel o Rafael y los dos hombres encargados de hacer
esta nueva música son Orlando di Lasso y Palestrina
compone varias misas la mas famosa la del papa
Marcelo
Guillaume Dufay
johannes ockeghem un coro
Josquin des prés
La virgen de la silla de Rafael
Orlando di Lasso
Palestrina
2.1 Las formas de la polifonía religiosa
motete: pasa a tener una gran importancia en el
renacimiento con respecto al del medievo desaparece
aquella peculiaridad de tener varias letras y suele ser
mas o menos tres voces.
Misa: En el XVI se convierte en una gran forma musical
que se construye a partir de una de las dos técnicas
contrapuntística y cantus firmus.
LAS OTRAS NACIONES DE CORAL PROTESTANTE
La música Alemana sirve también de religión pero
con una religiosidad distinta, la protestante Lutero valora
la música como lo mas importande después de la teología. Creó la forma musical que llamamos coral.
LA EDAD DE ORO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA
El renacimiento musical se extiende durante los reinados
de los reyes católicos carlos V y Felipe II grandes amantes y mecenes de la música La música española
del renacimiento esta dominada por el espítitu religioso
4.1 los protagonistas de nuestra polifonía
- Cristóbal de Morales
- Francisco Guerrero
- Tomás Luis de Victoria
Cristóbal Morales
Tomás luis de Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario