Tema 4

                     
                                        La música Renacentista
         
 1.1 Las cualidades de la música renacentista

   - Tiene siempre varias voces, es decir, polifónica.
      - La polifonía se emplea lo mismo para la música 
        vocal que para la instrumental 
      - Todas las voces, sean cuatro o seis, tienen la misma 
         importancia 
      - El ritmo es medido y regular 
      - El texto tiene mucha importancia y la música inspira
        a destacar su contenido. 

                                               cúpula del vaticano.


     1.2 cómo se construye la música del              renacimiento.
     Son cuatro las técnicas ;
     
        contrapunto imitativo: consiste en exponer en una sola voz 
     una brevisima melodía que repite otra vos inmediatamente.

      

       Técnica del cantus firmus: consiste en una melodía 
       cantada por una voz mientras las otras tejen a su 
       alrededor la trama polifónica 

  

        Técnica de la variación: es repetir un tema variandolo
        o cambiándolo cada vez que aparece. se puede variar 
        la melodía, la rítmica, la armonía etc......




   Técnica homofónica: cuando todas las vocales cantan 
    en vertical y cpon el mismo ritmo y texto


                   El canto polifónico religioso

        La polifonía comienza a florecer en las actuales 
        Bélgica y Holanda donde se forma la de nominadas 
       escuela flamenca o francoflamenca. 
       En esta región sobresalen Guillaume Dufay (1400-1474)
      y johannes ockeghem (1428-1495) que cultivan el motete
     y la misa sobre todo cuando trabajan en Roma en la             capilla papal. Más importante aún josquin des prés 
    (1440-1521) a quién Lutero llamo el amo de las  notas 
    El renacimiento músical paso a italia con la llegada de los
     músicos flamencos en el siglo XV. En esta nación surgen 
     músicos muy importantes como Orlando di Lasso y se 
     produce una gran actividad creadora que llega a la 
     cumbre con ka celebración del concillo de Trento con el 
    que se acepta la polifonía en la iglesia.
    El concillo de trento ejerce una influencia sobre la música
    como lo hace sobre la pintura o la escritura de Miguel
    Ángel o Rafael y los dos hombres encargados de hacer 
    esta nueva música son Orlando di Lasso y Palestrina
    compone varias misas la mas famosa la del papa 
  Marcelo


 
Guillaume Dufay









                            johannes ockeghem un coro


                                                                                                    Josquin des prés



                                            La virgen de la silla de Rafael



                                           Orlando di Lasso





                                              Palestrina 


      2.1 Las formas de la polifonía religiosa
    
       motete: pasa a tener una gran importancia en el 
       renacimiento con respecto al del medievo desaparece
      aquella peculiaridad de tener varias letras y suele ser 
      mas o menos tres voces.
  
     Misa: En el XVI se convierte en una gran forma musical 
     que se construye a partir de una de las dos técnicas 
     contrapuntística y cantus firmus. 

     
            
        LAS OTRAS NACIONES DE CORAL PROTESTANTE
       
     La música Alemana sirve también de religión pero 
    con una religiosidad distinta, la protestante Lutero valora
     la música como lo mas importande después de la                  teología. Creó la forma musical que llamamos coral.





     LA EDAD DE ORO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA 
   
    El renacimiento musical se extiende durante los reinados
     de los reyes católicos carlos V y Felipe II grandes                  amantes y mecenes de la música La música española 
     del renacimiento esta dominada por el espítitu religioso
    


    4.1 los protagonistas de nuestra polifonía 
      
    - Cristóbal de Morales 
    - Francisco Guerrero 
   - Tomás Luis de Victoria 
   

Cristóbal Morales

                                      Francisco guerrero




                                   Tomás luis de Victoria


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