LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA
1.1 ELEMENTOS QUE LA DEFINEN
- Nacen nuevas formas como la suite la sonata el concerto y la fuga.
- Las técnicas empleadas son las mismas que en la música vocal sobre todo el policoralismo instrumental
- De no menos importancia es el contraste entre los diversos planos sonoros de la orquesta
el total de ella (tutti) un grupo (concertino) el solista (solo ) o sea, el estilo concertato.
- También los contrastes entre movimientos veloces y lentos.
- Se inventan nuevos instrumentos o se les da nuevo uso a los existentes como a la familia de los violines
- Se consigue que estos instrumentos adquieran gran velocidad tenga mayor capacidad
expresiva y brillantez
1.2 LOS INSTRUMENTOS DEL BARROCO
VIENTO; OBOE FAGOT O BASTÓN Y FLAUTA TRAVESERA
OBOE: instrumento de viento y de madera con lengüeta doble y de sección cónica
en la que están situados los dos orificios aparece en torno a 1660
FAGOT O BATÓN : instrumento de soplo de doble lengüeta y de madera está constituido por dos cuerpos cónicos de madera hechos en el mismo bloque y que
describen una V el tubo tiene agujeros.
FLAUTA TRAVESERA : es una flauta cuya embocadura a diferencia de la flauta pico normal es frontal aunque exista previamente su uso se extiende durante el barroco
DE CUERDA
VIOLÍN VIOLA VIOLONCHELO CONTRABAJO Y GUITARRA
VIOLÍN VIOLA VIOLONCHELO Y CONTRABAJO : forman la espina dorsal de la orquesta barroca el violín es un intrumento de arco surgido en el siglo XVI el conjunto de estos 4 instrumentos forman una sección propia.
GUITARRA: instrumento de cuerdas pulsadas compuesto por un cuerpo o caja de resonancia
mástil donde van las cuerdas y clavijero.
PERCUSIÓN
TIMBALES : Intrumento de percusión compuesto por una caja de media esfera
sobre la que se coloca un parche.
LA ORQUESTA BARROCA
El modelo de orquesta barroca es este : - Familia de las cuatros cuerdas , familia de
vientos , familia de percusión y finalmente el bajo continuo realizado por clavichembalo
arpa y órgano.
FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS
SUITE : ES LA UNIÓN EN UNA SOLA OBRA DE VARIAS DANZAS DE DISTINTOS DE CARÁCTER Y RITMO CON QUE SE CONSIGUE DAR EL
SENTIDO DRAMÁTICO DE CONTRAPOSICIÓN TÍPICO DEL BARROCO.
LA SONATA: CORELLI ORDENA SUS MOVIMIENTOS ASÍ:
1º GRAVE
2º ALLEGRO EN ESTILO FUGADO
3º MODERATO
4º VIVO EN ESTILO FUGADO U HOMOFÓNICO
EL CONCERTO :
ES UNA FORMA BARROCA PARA ORQUESTAS QUE SUELEN CONSTAR DE
TRES MOVIMIENTOS COMPUESTOS ALLEGRO LENTO ALLEGRO.
LOS CREADORES DE LA MÚSICA BARROCA
Italia : FUERON MUCHOS LOS COMPOSITORES ITALIANOS PERO ENTRE ELLOS:
ARCANGELO CORELLI
(1653-1713)
ANTONIO VIVALDI ES EL CULMEN DEL BARROCO INSTRUMENTAL DEL ITALIANO. (1676-1741)
ALEMANIA
EN ESTA NACIÓN DESTACA UN COMPOSITOR :
JOHANN SEBASTIAN BACH : LA OBRA ORGANÍSTICA DE BACH ES GENIAL
SOBRE TODO SUS FUGAS Y SUS CORALES QUE SON COMO MEDITACIONES
INSTRUMENTALES.
LA FUGA
ES UNA COMPOSICIÓN INSTRUMENMTAL PO VOCAL QUE SE REALIZA A PARTIR
DE UN SOLO TEMA DEL QUE DERIVA EL TOTAL DE L A OBRA A TRAVÉS DEL USO
DE LA IMITACIÓN .
Inglaterra y francia
HÄNDEL FUE EL QUE MAS TRIUNFO :
HÄNDEL
INTERPRETE FRANCOIS COUPERIN
JEAN PHILIPPE RAMEAU.
Y EN ESPAÑA : entre ellos
padre soler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario