Tema 7





                                               

                            LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA 

          1.1 ELEMENTOS QUE LA DEFINEN

                 - Nacen nuevas formas como la suite la sonata el concerto y la fuga.
                 - Las técnicas empleadas son las mismas que en la música vocal sobre todo el                                          policoralismo instrumental
                 - De no menos importancia es el contraste entre los diversos planos sonoros de la orquesta
                    el total de ella (tutti) un grupo (concertino) el solista (solo ) o sea, el estilo concertato.
                 - También los contrastes entre movimientos veloces y lentos.
                 - Se inventan nuevos instrumentos o se les da nuevo uso a los existentes como a la familia                       de los violines
                  - Se consigue que estos instrumentos adquieran gran velocidad tenga mayor capacidad
                     expresiva y brillantez


                1.2 LOS INSTRUMENTOS DEL BARROCO


                   VIENTO; OBOE FAGOT O BASTÓN Y FLAUTA TRAVESERA




          OBOE: instrumento de viento y de madera con lengüeta doble y de sección cónica
           en la que están situados los dos orificios aparece en torno a 1660






                   FAGOT O BATÓN : instrumento de soplo de doble lengüeta y de madera está                                      constituido por dos cuerpos cónicos de madera hechos en el mismo bloque y que
                   describen una V el tubo tiene agujeros.





                   FLAUTA TRAVESERA : es una flauta cuya embocadura a diferencia de la flauta pico                        normal es frontal aunque exista previamente su uso se extiende durante el barroco


                                                                       


                                                                     DE CUERDA


                         VIOLÍN VIOLA VIOLONCHELO CONTRABAJO Y GUITARRA

                 
        VIOLÍN VIOLA VIOLONCHELO Y CONTRABAJO : forman la espina dorsal de la orquesta            barroca el violín es un intrumento de arco surgido en el siglo XVI el conjunto de estos 4                      instrumentos forman una sección propia.


          GUITARRA: instrumento de cuerdas pulsadas compuesto por un cuerpo o caja de resonancia
          mástil donde van las cuerdas y clavijero.





                                                                         PERCUSIÓN





                   TIMBALES : Intrumento de percusión compuesto por una caja de media esfera
                    sobre la que se coloca un parche.

                 


                                                      LA ORQUESTA BARROCA

                 El modelo de orquesta barroca es este :  - Familia de las cuatros cuerdas , familia de
                  vientos , familia de percusión  y finalmente el bajo continuo realizado por clavichembalo
                arpa y órgano.


                                       
                                                FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS

            SUITE : ES LA UNIÓN EN UNA SOLA OBRA DE VARIAS DANZAS DE                               DISTINTOS DE CARÁCTER Y RITMO CON QUE SE CONSIGUE DAR EL
            SENTIDO DRAMÁTICO DE CONTRAPOSICIÓN TÍPICO DEL BARROCO.

     
              LA SONATA: CORELLI ORDENA SUS MOVIMIENTOS ASÍ:
              1º GRAVE
              2º ALLEGRO EN ESTILO FUGADO
              3º MODERATO
              4º VIVO EN ESTILO FUGADO U HOMOFÓNICO

                                                            EL CONCERTO :

            ES UNA FORMA BARROCA PARA ORQUESTAS QUE SUELEN CONSTAR DE
            TRES MOVIMIENTOS COMPUESTOS ALLEGRO LENTO ALLEGRO.






              LOS CREADORES DE LA MÚSICA BARROCA

     Italia : FUERON MUCHOS LOS COMPOSITORES ITALIANOS PERO ENTRE ELLOS:
     


       
 ARCANGELO CORELLI

(1653-1713)























ANTONIO VIVALDI ES EL CULMEN DEL BARROCO INSTRUMENTAL DEL ITALIANO. (1676-1741)






















                                                                     ALEMANIA


                    EN ESTA NACIÓN DESTACA UN COMPOSITOR :



              JOHANN SEBASTIAN BACH : LA OBRA ORGANÍSTICA DE BACH ES GENIAL
             SOBRE TODO SUS FUGAS Y SUS CORALES QUE SON COMO MEDITACIONES
             INSTRUMENTALES.



                                                                 LA FUGA 

      ES UNA COMPOSICIÓN INSTRUMENMTAL PO VOCAL QUE SE REALIZA A PARTIR
      DE UN SOLO TEMA DEL QUE DERIVA EL TOTAL DE L A OBRA A TRAVÉS DEL USO
      DE LA IMITACIÓN .

                                           Fuga barroca (suite)



                                                 Inglaterra y francia

    HÄNDEL FUE EL QUE MAS TRIUNFO :


                                                                                                               HÄNDEL




                                                           INTERPRETE FRANCOIS COUPERIN



JEAN PHILIPPE RAMEAU.

Y EN ESPAÑA : entre ellos

padre soler.



No hay comentarios:

Publicar un comentario