TEMA 9


     MÚSICA INSTRUMENTAL EN  EL
                        ROMANTICISMO....

      Como se construye la música romantica?;

      -El romanticismo busca mas contenido que la forma y por ello.
        la exposición emocional y el predominomio de la fantasía .
      
      - Usa ricas modulaciones armonías cromatismos y disonancia.

      -´La melodía sigue siendo importante, se tranforma en algo
         mas apasionado y lírico.

      - La orquesta crece mucho, sobre todo en la sección de viento
        y usa una textura compleja y densa 

      - Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como el              leitmotiv la idea fija o el sistema cíclico que consiste en que 
       una idea musical se repita y reaparezca.

        LOS PERÍODOS DE LA MÚSICA ROMATICA;

   - PRIMER ROMANTICISMO. 
Desde 1815 a 1848 es un romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad y al él pertenecen el último Beethoven. Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin.

SEGUNDO ROMANTICISMO. 
Desde 1848 a la muerte de Wagner, en 1883 aproximadamente  es el romanticismo burgués representado por Liszt Wagner y Brahms y los nacionalismos; por el poema sinfónico y el drama Wagneriano.

NEOROMANTICISMO O POSROMANTICISMO 
Desde 1883 a la primera decada del siglo xx. Es la época de los últmos romáticos.
                                                     Luna y Fuegos nocturnos.


                El instrumento; 

Este instrumento sufre durante esta época un gran perfeccionamiento y progresos técnicos que lo hacen adecuados para expresar la fantasía, la necesidad del virtuosismo, la fuerte sonoridad etc... que necesitaban los compositores románticos.

             La vida del piano

Es piano se convierte en el instrumento de moda durante el romanticismo; todas las familias con alguna posibilidad económica adquiria un piano que colocaban en su salón. Pero era también el instrumento imprescindible en el café , salones, etc...
Tocaban especialmente las mujeres.

           Las pequeñas formas pianísticas

NOCTURNO: Pieza pianista de caracter intimisa y sentimental, fue inventada por el irlandes John Field y la cultiva sobre todo Chopin.

IMPROMPTU: Pequeña pieza de caracter improvisatorio. De ahí le viene su nombre. 

ESTUDIO: Es la pieza con la que se pretendía dominar una dificultad de interpretación del piano

BALADA: Composición de caracter lírico y melancólico

POLONESA: Danza de origen polaco de ritmo magestuoso y a veces guerrero.

MAZURCA: Danza de origen polaco de ritmo moderado. Es de origen  popular y pasa a formar parte del repertorio culto.

POLCA: Pieza de orgien checo que tiene su apogeo en el siglo XIX, en bohemia, desde donde pasa a otros países.



                                     monumento a chopin.

    LOS COMPOSITORES DE PIANO;
   
     Fréderic Chopin (1810-1849)

     Compositor polaco considerado como una gloria nacional, es uno de los simbolos máximos del Romanticismo de inspiracion arrebatada, se expresa casi exclusivamente al piano y a través de las pequeñas piezas romanticas destacaba por su lenguaje armoníco y muy rico.
federic chopin.


 Robert Schumann (1810-1856) Es otro de los simbolos del Romanticismo. y el piano constituye su instrumento favorito.

                        

                                                          Robert Shumann.



         Franz Liszt  (1811-1886)
   
      Húngaro de nacimiento es uno de los pianistas mas destacados 
      de todos los tiempos.
 FRANZ LISZT



                 LA ORQUESTA ROMÁNTICA ; Suele estar compuesta por los siguientes intrumentos, 
                 30 violines 12 violas 10 violonchelos 8 contrabajos 2 arpas 1 flauta pícolo 2 flautas
                  traveseras 2 oboes 1 fagot 1 contrafagot 2 clarinetes 1 corno inglés 1 saxsofón 
                  4 trompas 3 trompetas 3 trombones 1 tuba y varios instrumenmtos de percusión.


         
                    LOS NUEVOS INSTRUMENTOS; VIENTO

      Flauta pícolo ; es una flauta pequeña que produce sonidos muy        agudos.

        
            Corno inglés ; instrumento de viento madera 
       de doble lengüeta 

       Saxofón ; instrumento de viento metal,
       inventado por Adolfo Sax en 1840


               
           Tuba; instrumento de viento y metal es de forma oblogada 
           con extremo cónico y campana y produce un sonido 
           muy profundo hay de varios tamaños 





        Contrafagot; instrumento de tubo cónico de doble lengüeta
        con la misma forma de fagot pero con un tubo mayor.





           DE PERCUSIÓN; VIBRÁFONO Y CELESTA 
   
      Vibráfono; instrumento de origen latino-americano
      pormado por unas láminas que se percuten con baquetas.
  
   Celesta; instrumento con teclaado parecido al piano.





              LOS CREADORES DE LA SINFONÍA Y DEL 
             CONCIERTO ORQUESTAL ROMÁNTICO. 

        
     Franz Schubert; uno de los musicos mas inspirados realiza
     8 sinfonías 

   
       

     
           El poema Sinfoníco ; es una comnposicion orquestal,
          normalmente de un tiempo, que s einspira en elementos
         poéticos y descriptivos. Franz Listz es el creador de este 
        género 










          El virtuosismo; El virtuosismo llega a cotas insuperables
      durante el romanticismo primero en el violín y posteriormente 
      en el piano. destacaron ; 
                                          Nicolo Paganini.



  

                                                                Pablo Sarasate.


         
     Los países centroeuropeos ;

   En la región centroeuropea destaca checoeslovaquia con 
   Bedrich smetana ( 1824- 1884) uno de los fundadores de esta
   escuela, pero mas importante es Anton Dvorak  y en Hungía 
   destancan Zoltan y Bela Bartok;

                                                     Bedrich Smetana
 


                                                                 Anton Dvorak




                                                                                   Zoltan Kodaly


                                                                                          Bela Bartok






                        Los posrománticos ; G.Mahler y R.Strauss

 
                                                                  GUSTAV MAHLER






                                                         RICHARD STRAUSS.

 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario