EL CANTO DIVINO O GREGORIANO
1.1 su origen. La música para alabar a diosLa música occidental nace con los griegos como,el arte
la filosofía o el teatro. Pero los griegos,desde Pitágoras
y platón concebían la música como un arte.
Con este espíritu nace la música en el cristianismo.
La música no es tanto un arte como un medio de
dirigirse a dios; ésta es la esencia del canto llano o
Gregoriano.
1.2 características
El gregoriano tiene una serie de peculiaridades
que lo diferencian de nuestra música actual:
- usa ocho escaladas diferentes, que le dan ese
aspecto tan distinto al de la música moderna.
estas escaladas se llaman mamos modos
- El ritmo es libre, reducido a una especie de
línea ondulante y flexible, que huye de lo medido
a lo mecánico.
- Es a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos es decir; monódico y a capella
- se canta en latín y esta determinado por los acentos
de este idioma
- Es una música unida a un texto religioso, que pretende
expresar, y sin el cual no tiene sentido.
1.3 Tipos de gregoriano
Según el número de notas que tenga cada sílaba, se divide en tres
grandes estilos:
- silábico: una nota por cada sílaba.
- Neumático o adornado: dos o tres notas por sílaba.
- Florido o melismático: muy adornado; más de tres notas por sílaba.
1.4 se inventa la escritura musical
El músico necesitó escribir el sonido, porque
ya no podía recordar de memoria todas las
músicas que existían. comenzó poniendo encima
de las palabras latinas unos signos llamados
neumas le recordaban simplemente si la melodía
subía o bajaba.
Estos neumas podían ser de una o varías notas y se
los denomino; punctum, virga, clivis, pes, torculus
y porrectus. Después inventó la notación cuadrada
se dice así porque las notas eran cuadradas
por fin, Guido d´Arezzo inventó las cuatro rayas que se denominan tetragrama
donde se colocan todas las notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI
Guido d´Arezzo fue un montaje benedictino que
inventó el tetragrama y las notas.
1.5 Estética y función del gregoriano
El gregoriano es una música sobria y equilibrada, un arte concentrado
que lleva al oyente y al cantor a una especie de nirvana, y que tiene
una finalidad esencialmente religiosa
Es, pues, una música que pretende aproximar al alma del creyente
a dios, fruto de una sociedad religiosa.
Todas las cualidades se dan igualmente en el estilo artístico que conocemos
con el nombre de románico, que es como el gregoriano en arte.
El Monasterio de Santo Domingo de Silos se encuentra en un pequeño valle de la gran meseta castellana, en el valle de Tabladillo.
La vida monástica en todo el Valle de Tabladillo, especialmente en Silos, comenzó con la reconquista castellana, a fines del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares. No es hasta el siglo X, cuando monasterio de San Sebastián de Silos entra en la historia documental.
pantocrátor Románico en el panteón de los reyes
de san Isidoro, en León.
La música en los monasterios. Una vida para el canto
Los monjes son unos hombres que se dedican a la oración y al canto.Los primeros
testimonios que conocemos de la vida monacal son de torno al año 200 d.C; en los
escritos de Quintiliano y Clemente de Alejandría, en estos primeros monasterios
que estaban situados en el antiguo Egipto vivían los denominados anacoretas, que
Sólo se dedicaban a la oración. Un santo muy importante para la vida occidental,
San Benito, Reforma la vida monacal con la nueva consigna de ora et labora
<<Reza y trabaja>>. Estos monjes se dedicaban el día a trabajar y a consagrar cada
hora a dios con el Canto
La Música de los hombres. el amor caballeresco
2.1 La música trovadoresca: trovadores y troveros
Los trovadores son poetas músicos que cantan el amor caballeresco, con el que
rendían homenaje a su amada. distinguimos entre trovadores, que usaban la lengua
oc; troveros, que usaban la lengua oil, y minnesinger, que cantaban en Alemán
Con ellos, la música sale de las iglesias y llega a las cortes castillos y a las plazas
públicas que es donde actúan, son músicos profanos.
Aquí dejo un vídeo de la música trovadoresca;
2.2 Cualidades de su música
Tiene un ritmo medido y marcado distinto al del gregoriano, dependiendo
en gran parte de los acentos y del contenido del texto; triste, alegre, amoroso
o guerrero. se acompaña de instrumentos musicales como arpas, violas etc..
o instrumentos de percusión para marcar el ritmo merecen ser conocidos;
Guillermo IX Duque de Aquitania
Bernart de Ventadorn y Adam de Halle
Bernart de Ventadorn
Adam de Halle.
2.3 Las cantigas de Alfonso x el Sabio
España produce en esta época un arte musical propio, cuyo mejor ejemplo
son las cantigas de Alfonso x el Sabio.
En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos, Las cantigas
nos trasmiten en sus miniaturas un documento insuperable para conocer los instrumentos de la época. Aquí dejo la obra; muito devemos varoes "Alfonso
x el sabio "
y también unas imágenes;
3.1 La música instrumental en el medievo
Los primeros años de la música instrumental fueron difíciles. Los instrumentos
inicialmente eran mal vistos por la iglesias, porque usaban en los cultos paganos
Sabemos que a través de testimonios escritos y representaciones gráficas que los
instrumentos se usaban de continuo: para llamar a los aldeanos a la recolección
para la guerra, la caza o las profesiones.
A lo largo de la edad media varios instrumentos fueron llegando hasta Europa
Desde Asia por dos caminos; Bizancio y España ; en este último caso, a través de
los árabes.
Los instrumentos
Los instrumentos del medievo se dividen en:
- Instrumentos de cuerdas
- De viento
- De percusión
A partir del siglo XIV se dividen en altos y bajos según la potencia del sonido que produzcan:
los altos son las trompetas, oboes, cuernos que producían un sonido fuerte: los bajos, viola,
cítola, rabel, arpa, organistrum, laúd, etc.... que sonaban mas suaves.
CUERDA
Arpa; el instrumento más antiguo que llega al
continente en el siglo IX procedente de Irlanda
es el instrumento celta por excelencia.
Salterio; es un tipo de cítara que se toca por puntero
o golpeando sus cuerdas.
Rabel o rabé; de origen árabe es un instrumento parecido
al laúd pero más pequeño y tocado con arco; tiene un
máximo de 5 cuerdas.
viola en ocho fídula; instrumento de arco tenía
nombres diferentes y variedad de formas y tamaños
la más usual es la que tiene forma de ocho, pero
puede ser oval.
Organistrum o zanfoña; instrumento de cuerda
que ya se conoce en el siglo X era una viola de
tres cuerdas tocada por una rueda giratoria
movida por una manivela.
VIENTO
Chirimía o dulzaina; instrumento de soplo que
tiene una lengüeta y agujeros.
Trompeta o añafil; instrumento de metal recto
de origen árabe que usualmente se presenta
como el equivalente clarín.
Flauta; instrumento de soplo vertical está
constituido por un cuerpo de madera con
orificios a través de los que se hacen sonar
las notas. Aquí podéis ver una de caña antigua
y otra de la actualidad.
Gaita o cornamusa; instrumento que produce el
sonido con el aire almacenao en un saco o fuelle
al pasar a través de un tubo de caña.
Órgano Portativo; instrumento de viento con teclado,
tubos de diversos tamaños y fuelle.
Percusión
Tambor o tamboril; instrumento de percusión compuesto
por una membrana y una caja.
Címbalos; pequeños platillos de metal que se
percuten.
El hombre descubre la polifonía
La tercera manera de expresarse en música de los hombres del medievo
fue cantar al mismo tiempo dos músicas distintas hasta después del año 800
d.C. A ese invento lo denominaron Polifonía
4.1 Nacimiento de la polifonía
Polifonía es el canto a varias voces que suenan simultáneamente.
Proviene del griego poli ( varias ) y fonos (voces). La polifonía no es una música
puramente lineal ( monódica) como el gregoriano sino, que al ver varias voces
que suenan simultáneamente, se da en ella cierta concepción vertical.
Las primeras formas polifonícas son;
organum: consiste en añadir a una melodía gregoriana
llamada firme o voz principal una segunda voz, a distancia
de cuarta o quinta, que se llama voz organal.
organum medido y cláusulas;
organum medido: en que una voz ya está sometida a ritmo;
además pueden ser tre voces.
cláusulas: se producen cuando ambas voces se someten
a un ritmo medido.
Motete; las voces cantan cada una una letra diferente y tienen
un ritmo igualmente distinto.
Más importancia tuvo aún la denominada escuela de París, donde se investigan estos
sistemas polifónicos y en la que surgen dos músicos de gran revelancia, el Magister
Leoninus y el Magister Perotinus.
ARS NOVA
La polifonía mediaval llega a resultados mas perfectos del siglo XIV con el ARS DE NOVA
El ARS DE NOVA es la exposición del hombre gótico que vive el nacimiento de una sociedad
urbana que busca en la música elementos nuevos como el gozo sensual de la música
GUILLERMO DE MACHAUT (1300-1377) es el músico más importande de esta época.
Virgen de Montserrat, de Ricci
Todo OK, Intenta poner algo en la página principal, y alguna sección para posibles audiciones. Por lo demás está todo bastante bien. Por cierto en la Edad Media no habían flautas de plástico :)
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