Tema 3 y 4

                          EL CANTO DIVINO O GREGORIANO

                1.1  su origen. La música para alabar a dios 
        
            La música occidental nace con los griegos como,el arte 
            la filosofía o el teatro. Pero los griegos,desde Pitágoras 
            y platón concebían la música como un arte.
           
            Con este espíritu nace la música en el cristianismo.
             La música no es tanto un arte como un medio de 
            dirigirse a dios; ésta es la esencia del canto llano o 
             Gregoriano.
                               
                                          


           
        1.2  características

      El gregoriano tiene una serie de peculiaridades
    que lo diferencian de nuestra música actual:

    - usa ocho escaladas diferentes, que le dan ese 
      aspecto tan distinto al de la música moderna.
       estas escaladas se llaman mamos modos  
     - El ritmo es libre, reducido a una especie de 
       línea ondulante y flexible, que huye de lo medido
      a lo mecánico.
    - Es a una sola voz y sin acompañamiento de                           instrumentos es decir; monódico y a capella 
    - se canta en latín y esta determinado por los acentos 
       de este idioma 
    - Es una música unida a un texto religioso, que pretende
      expresar, y sin el cual no tiene sentido.

  
       1.3 Tipos de gregoriano

         Según el número de notas que tenga cada sílaba, se divide en tres
              grandes estilos:
    
             - silábico: una nota por cada sílaba.
             
             - Neumático o adornado: dos o tres notas por sílaba.

             - Florido o melismático: muy adornado; más de tres notas por sílaba.

     
     1.4 se inventa la escritura musical


            El músico necesitó escribir el sonido, porque
        ya no podía recordar de memoria todas las 
        músicas que existían. comenzó poniendo encima
        de las palabras latinas unos signos llamados 
        neumas le recordaban simplemente si la melodía 
       subía o bajaba.
       
         


      Estos neumas podían ser de una o varías notas y se 
    los denomino; punctum, virga, clivis, pes, torculus 
    y porrectus. Después inventó la notación cuadrada
    se dice así porque las notas eran cuadradas 
   
               por fin, Guido d´Arezzo inventó las cuatro rayas que se denominan tetragrama
               donde se colocan todas las notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

       



     Guido d´Arezzo fue un montaje benedictino que 
     inventó el tetragrama y las notas.








     1.5 Estética y función del gregoriano
     
         El gregoriano es una música sobria y equilibrada, un arte concentrado 
              que lleva al oyente y al cantor a una especie de nirvana, y que tiene 
             una finalidad esencialmente religiosa 
  
             Es, pues, una música que pretende aproximar al alma del creyente 
             a dios, fruto de una sociedad religiosa.

             Todas las cualidades se dan igualmente en el estilo artístico que conocemos 
              con el nombre de románico, que es como el gregoriano en arte. 

         
           Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

          El Monasterio de Santo Domingo de Silos se encuentra en un pequeño valle de la gran meseta                              castellana, en el valle de Tabladillo.
         La vida monástica en todo el Valle de Tabladillo, especialmente en Silos, comenzó con la reconquista               castellana, a fines del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares. No es hasta el  siglo X, cuando               monasterio de San Sebastián de Silos entra en la historia documental.

      
      
      pantocrátor Románico en el panteón de los reyes 
      de san Isidoro, en León. 
     
         
      La música en los monasterios. Una vida para el canto
 
              Los monjes son unos hombres que se dedican a la oración y al canto.Los primeros
              testimonios que conocemos de la vida monacal son de torno al año 200 d.C; en los
              escritos de Quintiliano y Clemente de Alejandría, en estos primeros monasterios
             que estaban situados en el antiguo Egipto vivían los denominados anacoretas, que
             Sólo se dedicaban a la oración. Un santo muy importante para la vida occidental,
             San Benito, Reforma la vida monacal con la nueva consigna de ora et labora
             <<Reza y trabaja>>. Estos monjes se dedicaban el día a trabajar y a consagrar cada
             hora a dios con el Canto

 
             
               

                         
   La Música de los hombres. el amor caballeresco                                                                                                         

           2.1 La música trovadoresca: trovadores y troveros

 
           Los trovadores son poetas músicos que cantan el amor caballeresco, con el que
           rendían homenaje a su amada. distinguimos entre trovadores, que usaban la lengua
          oc; troveros, que usaban la lengua oil, y minnesinger, que cantaban en Alemán
           Con ellos, la música sale de las iglesias y llega a las cortes castillos y a las plazas
           públicas que es donde actúan, son músicos profanos.

           

                          Aquí dejo un vídeo de la música trovadoresca; 



     
     
                                           2.2 Cualidades de su música

                           Tiene un ritmo medido y marcado distinto al del gregoriano, dependiendo
                            en gran parte de los acentos y del contenido del texto; triste, alegre, amoroso
                           o guerrero. se acompaña de instrumentos musicales como arpas, violas etc..
                            o instrumentos de percusión para marcar el ritmo merecen ser conocidos;

                                       Guillermo IX Duque de Aquitania 


                       


                                 Bernart de Ventadorn y Adam de Halle 


                             
                                                                                       Bernart de Ventadorn

                                                                                                     Adam de Halle.




                              2.3 Las cantigas de Alfonso x el Sabio

                    España produce en esta época un arte musical propio, cuyo mejor ejemplo
                    son las cantigas de Alfonso x el Sabio.

                   En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos, Las cantigas
                    nos trasmiten en sus miniaturas un documento insuperable para conocer los                                          instrumentos de la época. Aquí dejo la obra; muito devemos varoes "Alfonso
                    x el sabio "

             

               y también unas imágenes; 


               



           

                   3.1 La música instrumental en el medievo

            Los primeros años de la música instrumental fueron difíciles. Los instrumentos
             inicialmente eran mal vistos por la iglesias, porque usaban en los cultos paganos
           Sabemos que a través de testimonios escritos y representaciones gráficas que los
           instrumentos se usaban de continuo: para llamar a los aldeanos a la recolección
           para la guerra, la caza o las profesiones.
           A lo largo de la edad media varios instrumentos fueron llegando hasta Europa
           Desde Asia por dos caminos; Bizancio y España ; en este último caso, a través de
           los árabes.
 
                          Los instrumentos
          Los instrumentos del medievo se dividen en:
 
        - Instrumentos de cuerdas
        - De viento
        - De percusión
       
        A partir del siglo XIV se dividen en altos y bajos según la potencia del sonido que produzcan:
        los altos son las trompetas, oboes, cuernos que producían un sonido fuerte: los bajos, viola,
        cítola, rabel, arpa, organistrum, laúd, etc.... que sonaban mas suaves.


                                                            CUERDA  
         Arpa; el instrumento más antiguo que llega al 
            continente en el siglo IX procedente de Irlanda 
            es el instrumento celta por excelencia. 

              
            



             Salterio; es un tipo de cítara que se toca por puntero
        o golpeando sus cuerdas.

           Rabel o rabé; de origen árabe es un instrumento parecido
           al laúd pero más pequeño y tocado con arco; tiene un
           máximo de 5 cuerdas.

                 



   
                     viola en ocho fídula; instrumento de arco tenía 
             nombres diferentes y variedad de formas y tamaños 
            la más usual es la que tiene forma de ocho, pero
            puede ser oval.

              


                Organistrum o zanfoña; instrumento de cuerda 
          que ya se conoce en el siglo X era una viola de 
          tres cuerdas tocada por una rueda giratoria
          movida por una manivela.

                                                             VIENTO
       
           Chirimía o dulzaina; instrumento de soplo que 
           tiene una lengüeta y agujeros.

 
       
                                                                                                                                                                                  Trompeta o añafil; instrumento de metal recto
        de origen árabe que usualmente se presenta 
        como el equivalente clarín.
          Flauta; instrumento de soplo vertical está 
          constituido por un cuerpo de madera con 
          orificios a través de los que se hacen sonar 
          las notas. Aquí podéis ver una de caña antigua
         y otra de la actualidad.

      
     

                       Gaita o cornamusa; instrumento que produce el 
               sonido con el aire almacenao en un saco o fuelle
               al pasar a través de un tubo de caña.


               




              Órgano Portativo; instrumento de viento con teclado, 
          tubos de diversos tamaños y fuelle.

            



                                                         Percusión

                      Tambor o tamboril; instrumento de percusión compuesto
               por una membrana y una caja.




                   Címbalos; pequeños platillos de metal que se 
            percuten.



               
                                       El hombre descubre la polifonía 

                      La tercera manera de expresarse en música de los hombres del medievo
                      fue cantar al mismo tiempo dos músicas distintas hasta después del año 800
                      d.C. A ese invento lo denominaron Polifonía


                 


                    4.1 Nacimiento de la polifonía 
        Polifonía es el canto a varias voces que suenan simultáneamente.
              Proviene del griego poli ( varias )  y fonos (voces). La polifonía no es una música
             puramente lineal ( monódica) como el gregoriano sino, que al ver varias voces
             que suenan simultáneamente, se da en ella cierta concepción vertical.




          Las primeras formas polifonícas son; 
      
       organum: consiste en añadir a una melodía gregoriana
       llamada firme o voz principal una segunda voz, a distancia
       de cuarta o quinta, que se llama voz organal.
     
        organum medido y cláusulas;
       
         organum medido: en que una voz ya está sometida a ritmo;
         además pueden ser tre voces.
       
         cláusulas: se producen cuando ambas voces se someten 
          a un ritmo medido.




     Motete; las voces cantan cada una una letra diferente y tienen 
   un ritmo igualmente distinto.


    Más importancia tuvo aún la denominada escuela de París, donde se investigan estos
      sistemas polifónicos y en la que surgen dos músicos de gran revelancia, el Magister
     Leoninus y el Magister Perotinus.

         
   

      ARS NOVA 

    La polifonía mediaval llega a resultados mas perfectos del siglo XIV con el ARS DE NOVA
       El ARS DE NOVA es la exposición del hombre gótico que vive el nacimiento de una sociedad
      urbana que busca en la música elementos nuevos como el gozo sensual de la música
      GUILLERMO DE MACHAUT (1300-1377) es el músico más importande de esta época.

                                                                  Virgen de Montserrat, de Ricci












1 comentario:

  1. Todo OK, Intenta poner algo en la página principal, y alguna sección para posibles audiciones. Por lo demás está todo bastante bien. Por cierto en la Edad Media no habían flautas de plástico :)

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