COMO SE CONSTRUYE LA MÚSICA CLÁSICA ; La musica clasica busca ante todo la claridad y la sencillez. cualidades que el oído capta fácilmente y le dan el carácter alegre bello y brillante;
-Es el reino de la melodia una melodia qu ebusca la simetria
-Esta melodia se articula en 8 compases ( divididos en periodos de 4 y susperiodos de 2) o de 6 ( 3mas tres 3 ) como modelo favorito.
-Lenguaje plenamente tonal y existencia de una gerarquía tonal con importacia de la I (tónica) V (dominante)
- (subdominante)
- Empleo del relleno armonico para emfacicar las tonalidades con escalas alpegios etc...
- Uso de bajo alvertir para acompañar
NUEVOS INSTRUMENMTOS DE LA ORQUESTRA ;
VIENTO ; CLARINETE ; INSTRUMENTO CILINDRÍCO DE VIENTO REALIZADO EN MADERA DE LENGUETA Y CON LLAVES PARA PRODUCIR LAS NOTAS.
VIENTO: TROMPA: ES UN INSTRUMENTO DE VIENTO Y METAL CON BOQUILLA CÓNICA CON UN LARGO TUBO ENROLLADO SOBRE SI MISMO EN FORMA CIRCULAS Y TERMINANDO EN UN PABELLÓN ANCHO.
TECLADO-CUERDA ; ES UN INTRUMENTO DE CUERDA GOLPEADA POR MACILLOS QUE A SU VEZ SE PONEN EN ACCIÓN QUE OREDENA UNAS TECLAS SU EXTENSIÓN ES DE 7 OCTAVAS Y CUARTAS Y 88 NOTAS TIENE PEDALES PARA SOSTENER EL SONIDO Y AMOLTIGUARLO.
LA ORQUESTA CLÁSICA; SUFRE UNA AMPLIACIÓN NECESARIA PARA INTERPRETAR LA GRAN FORMA DE SINFOMÍA. ESTA AMPLIACIÓN SE DA EN LA FAMILIA DE LA CUERDA
QUE USA EL DOBLE DE INSTRUMENTOS.
ORQUESTA CLÁSICA
LA SONATA : YA HABÍA SURGIDO EN EL PERÍODO BARROCO PERO AHORA CAMBIA
I. ALLEGRO : ESQUEMA DE SONATA PROPIAMENTE DICHO
II. ADAGIO : ANDANTE O LARGO
III. MINUETTO O SHERZO : TONO LIBRE
IV . FINAL : ALLEGRO O PRESTO
LA SINFONÍA : ES UNA GRAN SONATA PARA LA ORQUESTRA : ALLEGRO , ADAGIO O ANDANTE , MINUETTO O SHERZO ALLEGRO FINALE O RONDO.
LOS CREADORES DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL ;
JOSEPH GATDN, NACIO EN ROHRAU, SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LAS SINFONIAS, PORQUE CONVIERTE ESTA FORMA EN LA PROTAGONISTA DE LA MUSICAS CLASICA, LE PERTENECE LA GLORIA DE HABER FUNDADO EL CUARTETO DE CUERDA.
WOLFGANG AMADEUS MOZART, ES UNO DE LOS MAYORES GENIOS QUE HA PRODUCIDO LA MUSICA EN TODOS LOS TIEMPOS. NACIDO EN SALZBURGO, NIÑO PRODIGIO, A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD TOCA EL PIANO, ENTRE LOS 6 Y LOS 7 COMPONE VARIAS OBRAS, Y A PESAR DE SU CORTA VIDA TIENE UNA ABUNDANTE PRODUCCION DE MAS DE SEISCIENTAS OBRAS.
CRISTOPH W. GLUCK
AUNQUE FUE UN COMPOSITOR DE ORIGEN ALEMAN, ESTRENO LA MAYOR PARTE DE SU OBRA EN PARIS. GLUCK ES EL COMPOSITOR QUE REALIZA EL PASO ENTRE EL BARROCO Y EL CLASICISMO EN LA OPERA.
LAS OPERAS DE MOZART
LA OPERA DE MOZART MERECE UN CAPITULO A PARTE. ES LA GRAN FIGURA DE LA OPERA DEL SIGLO XVIII. SU GRAN VIRTUD CONSISTE AUNAR LO MEJOR DE LAS CORRIENTES OPERISTICAS ITALIANAS, FRANCESA Y ALEMANA. CULTIVA EL SINGSPIEL ALEMAN , EN LA FLAUTA MÁGICA. LA OPERA ITALIANA DE CARACTER COMICO EN LAS BODAS DE FIGARO O LA DE CARACTER DRAMATICO EN DON JUAN. TAMBIEN MERECE ATENCION SU OBRA RELIGIOSA ENTRE LA QUE HAY QUE CITAR EL REQUIEM.
REQUIEM
APORTACIONES DE LA OBRA DE BEETHOVEN;
DAR REVELANCIA A LA MUSICA QUE SE CONVIERTE EN EL LENGUAJE POR EXCELENCIA DEL HOMBRE ROMANTICO, EJERCIENDO ENORME INFLUENCIA NO SOLO SOBRE MUSICA SI NO TAMBIEN DE PINTORES Y LITERARIOS. LLEVA A LA CUMBRE A LA SINFONIA.
DESDE BEETHOVEN, EL COMPONER NO CONSISTE TANTO EN SEGUIR UNA REGLA COMO EN EXPRESAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS.
TAMBIÉN DESTACARON EN ESPAÑA JUAN CRISOTOMO ARRIAGA Y VICENTE MARTIN Y SOLER :
JUAN CRISÓTOMO
VICENTE MARTÍN Y SOLER
No hay comentarios:
Publicar un comentario