Musica Profana E instrumental del Renacimiento
1.1 EL MADRIGAL
Es el género por excelencia de la música profana.
El madrigal ; es una foma musical polifonica que pretende, a
traves de la unión de letra y música expresar los sentimientos
del hombre como ser profano.
Suelen ser cuatro o más voces a capella, aunque también
puede llevar acompañamiento.
* se da en ambientes cortesanos, como exaltación de sentimientos
sensuales y amorosos
* Está dotado en un lenguaje musical complejo, usando el
cromatismo
* La música trata de escribir e imitar físicamente el texto, que
es de los grandes poetas del momento
Los compositores más importantes del Madrigal son: Luca
Marencio, Gesualdo de Venosa y Claudio Monteverdi.
el mas importante fué Claudio Monteverdi ( 1567-1643)
Maestro en Florencia y Venecia
Claudio MONTEVERDI
1.2 El canto profano del Renacimiento Español
En España, la música más importante fue la religiosa
pero los reyes principales y nobles también cultivaron
la música profana e instrumental siguiendo una tradición
que había comenzado en el medievo y que estaba muy
influida por las músicas que cantaba el pueblo llano. se
expreso de tres formas; el romance, el villancico, y la
ensalada
EL ROMANCE; está formado por cuatro frases musicales que corresponden a los cuatro versos de cada estrofa .
unos de los que se coservan es el cancionero de palacio de juan del enzina.
Villancico
-Forma musical, también de origen popular profana, que consta de 3 partes: estribillo, copla y estribillo.
Juan de Enzina es el compositor mas destacado y se conservan, sobre
todo en el Cancionero de Palacio. Hasta más tarde, el villancico no se
convertiría en una canción de Navidad. La formas de villancico es:
ESTRIBILLO - COPLA - ESTRIBILLO
JUAN DEL ENCINA (1468-1529)
nació en Salamanca, estudió leyes y fue el músico de los Duques de
Alba. Viajó por España e Italia, y es el compositor más destacado de
romances y villancicos. En su música aprovecha la música popular del
momento.
Ensalada
Genero
polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del
madrigal, canción popular, villancico, romance y danza, es decir, un
poco de todo, por eso se llama ensalada.
En francia destacan; pierre attaignat y clément janequin
-Es a partir del siglo XV cuando la música instrumental comienza su gran
historia. Aparecen ya libros que describen los instrumentos y dan instrucciones
para interpretarlos. Muchas pinturas y esculturas del Renacimiento los
representan.
LOS INSTRUMENTOS;
Viento
Corneta:
es un instrumento de viento, cuurvado, hecho de madera. Tiene una
embocadura en forma de copa, pero con agujeros para los dedos, como una
flauta
Cromorno: instrumento con forma de bastón, compuesto por una cápsula de madera en la que se inserta una doble lengüeta. Produce un tono suave y agudo.
CUERDA
Viola: es un instrumento de arco de 6 o 7 cuerdas, de gran importancia en el Renacimento. Su sonido era suave y velado. Se situaba delante del que la tañia y no debajo de la barbilla. Tenía 3 tamaños: tiple, tenos y bajo. No se debe confundir con el violín.
Laúd: conocido desde el siglo IX. Lo traen los árabes a España y llegó a ser muy importante en el Renacimiento. Constaba de un mango y la caja armónica en forma de pera. Sus cuerdas eran dobles. Un laúd epecial se llamaba guitarra morisca.
Clavicordio:
instrumento de tecla, muy pequeño que se situaba encima de una mesa. Al
apretar las teclas, un macillo de metal pegaba directamente en las
cuerdas produciendo un sonido muy suave.
Clavecín o clavicémbalo: son diversas variantes por su tamaño, pero todas definibles porque, al apretar las teclas, una púa pellizca la cuerda y produce un sonido bastante fuerte
LAS FORMAS DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL
-La música instrumetnal del Renacimiento se hacecon técnicas diferentes. Las más destacadas son:
- Improvisatorias. Basadas en la práctica de la improvisación; por ejemplo, la fantasia o la tocata.
- Variaciones. Basadas en la variacion, tecnica de la que hemos hablado en la Unidad anterior como la diferencia.
- Formas de danza. Se hacen a partir de danzas, como la pavana y la gallarda. De ellas surgen, poco después, la suite.
Las danzas más importantes del renacimiento.
Dentro de las músicas instrumentales, las más importantes son
las de danza. Aunque estudiaremos la danza en una Unidad posterior, tuvo vida
independiente como música instrumental. La mayoria fueron escritas para reuniones
sociales; por ello, buena parte de esta música iinstrumetnal es para danzar.
Pasado el tiempo, algunas de esas danzas perdieron su finalidad, sólo eran
música instrumental.
Pavana. Danza renacentista que proviene
de la edad de Padua y de la palabra "pavo". Es de carácter binario y
muy ceremoniosa.
Gallarda. De origen francés, más viva y en
el tiempo ternario seguía a la anterior.
Folia. Danza rápida y enérgica, de
origen portugués o español, se bailaba al son de las castañuelas y sólo por
hombres.
Gavota. Danza de corro francés.
·
Zarabanda.
Baile alegre de origen español.
La música instrumental en España
España se distinguió en este momento por contar con varios de
los músicosinstrumetnales más importantes del Renacimiento, sobre todo
organistas y vihuelistas, tan numerosos que hablamos de la "Escuela de
vihuelistas españoles"
Entre todos ellos destaca Antonio el Cabezón
(1510-1566), nacido en la provincia de burgos, a pesar de ser ciego de
nacimiento, compuso una abundante obra para órgano. Era un gran improvisador y
fue muy conocido en Europa porque acompañaba al rey Felipe II en sus viajes.
un instrumento español la "vihuela"
Dentro de la música de cuerda, España está la cabeza del periodo con su música
para la vihuela. Este instrumento de gran tradición, que hemos
definido antes, tendrá éxito entre la clase culta y la popular y es, sobre
todo, a través de él como se expresa nuestra música profana.
LA MÚSICA VOCAL BARROCA
t
Los periodos de la música
barroca;
En torno al año 1600 comienza un nuevo periodo musical,que sucede al Renacimiento,y llamamos barroco.En el continúa la división entre música profana y religiosa.Este termino se aplica a la música pero también al arte y a la literatura.
El Barroco se caracteriza por:
Un nuevo sistema de cantar más afectivo y dramático
Un uso más rico de los instrumentos
El empleo de múltiples voces y coros que enriquecen el sonido musical y producen el policolarismo
El uso del contraste entre todos los elementos de la música.
En torno al año 1600 comienza un nuevo periodo musical,que sucede al Renacimiento,y llamamos barroco.En el continúa la división entre música profana y religiosa.Este termino se aplica a la música pero también al arte y a la literatura.
El Barroco se caracteriza por:
Un nuevo sistema de cantar más afectivo y dramático
Un uso más rico de los instrumentos
El empleo de múltiples voces y coros que enriquecen el sonido musical y producen el policolarismo
El uso del contraste entre todos los elementos de la música.
La música barroca se extiende a lo largo de años a
partir del 1600
- Primer barroco.Nacimiento del policolarismo,inicio del uso del bajo continuo y paso de la musica tonal a la modal,
- Barroco medio.La musica vocal e instrumental adquieren parecida importancia.
- Barroco ultimo.Predominio de la música instrumental,vuelta al contrapunto.
Como se construye la música del barroco
los principales cambios son :
*Utilización del bajo
continuo
*Descubrimiento del estilo
concertato.
*Nuevo concepto armónico:se
deja de usar la música modal y se usa la tonal,
En la polifonía todas las voces tienen la misma
importancia.En el barroco existe una voz principal que lleva la melodía,otras
rellenan y mas abajo,un bajo sostiene a ambas este constituye el bajo continuo.
El segundo cambio esencial se produce en el ritmo.La música
se sujeta ya al compás moderno pero sobre todo está llena de vida y de un ritmo
que se conoce como ritmo mecánico con pulsaciones fuertes y
normalmente repetidas que tanto atrae a los jovenes de hoy.
No menos importante es el uso de contrastes que conocemos
como estilo concertante.Con él se trata de contraponer todas las realidades de
la musica para hacerla mas dramatica:coros,orquesta...
Música profana al servicio de la monarquía : LA ÓPERA ....
La música profana constituye un núcleo muy importante de la
música y sirve fundamentalmente a la monarquía,la monodia acompañada se inventó
para que fuese posible el teatro musical es decir la ópera.
La ópera :
Obra dramatica cantada nacida en el Barroco en la que los
actores representan una historia en un escenario.
Precisa de
escenario,orquesta,coro y solistas.Consta de abertura o preludio,que es la
parte instrumental que la precede,las partes cantadas y los interludios que son
las partes instrumentales qu se intercalan en la ópera.
La ópera es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca,porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y contribuyen a ello.
Comienza como espectáculo aristocrático y reglo aunque después sobre todo en Italia se hará mas popular.
La ópera se basará en lo
que denominamos monodía acompañada,que es una melodía con la que se canta
el texto,sostenida por el bajo continuo.
La ópera es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca,porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y contribuyen a ello.
Comienza como espectáculo aristocrático y reglo aunque después sobre todo en Italia se hará mas popular.
Pero la ópera canta el
texto con tres sistemas diferentes según quiera intensificar más o menos
la fuerza de las palabras:recitativo,arioso y aria.
Tipos de ópera
barroca
Los dos tipos mas importantes son;
*Ópera bufa.De
carácter popular.Los protagonistas no son dioses,sino personas de la clase
media.La obra La serva padrona de Pergolesi es el modelo de
género.
Inmediatamente cada nación acomoda la ópera a sus gustos y así surgen
variantes como la ópera comique francesa,el singspiel alemán o la zarzuela
española
La música para la escena
en España
España tiene una gran tradición en la música
escénica.Nuestros músicos del Barroco se unirán a los grandes dramaturgos del
momento como calderon y lope de vega y
surge un teatro musical propio en el que además de cultivar la ópera se ponen
de moda dos géneros que tuvieron gran vida,la zarzuela y la tonadilla
La zarzuela es una obra de teatro cantada en castellano
en la que alternan las escenas habladas con las cantadas.
La música se aplica sobre todo a los textos más afectivos.Se
caracteriza por su colorido,los ritmos,y las melodías españolas.El nombre
proviene del palacio real en que se representa,situado en el lugar donde había
abundancia de zarzas,el actual Palacio de la Zarzuela.
Componen este género JUAN HIDALGO que
pone música a la obra de Calderón Celos aún del aire matan y Antonio
Literes.Posteriormente destaca sebastian duron
La tonadilla es una obra escénica cantada y
hablada,cortada,divertida y sátrica,que pinta las costumbres españolas.
Suele terminar con danzas de carácter español,Tuvo mucho
éxito entre el pueblo,y todos los músicos españoles hicieron gran cantidad de
obras de este género,
La ópera en Inglaterra y Francia
El barroco inglés se inicia con el compositor henry purcell con
el que se establece el nuevo canto barroco.Su música tiene influencias
extranjeras,sobre todo francesas,lo que se en la gran cantidad de adornos y su
carácter alegre.Fue autor de la primera ópera,Dido y Eneas,de gran
riqueza rítmica,armónica y sobre todo rítmica.
El otro gran representante del barroco inglés y una de las
cumbres del Barroco es GEORG FRIEDRICH HANDEL
Händel nace en Halle(Alemania) donde además de estudiar
derecho,se dedica a la música.Viaja por Italia,donde conoce a Domenico y
Alesandro Scarlatti y a Corelli.Amigos ingleses le persuaden para que vaya a
esta nación,donde desarrollará toda su carrera.Compuso numerosas obras
importantes,que aún hoy se interpretan,acomodadas al gusto aristocrático como
Julio Cesar o Rinaldo.
* lleva una maestría insuperable
*Su música es de caracter
extrovertido y cortesano y contrasta con la mística e intimismo de
Bach.
La opera tuvo en Francia gran importancia al convertirse en
el género favorito de los reyes Luis XIV,Luis XV y Luis XVI.Era un género
apropiado para solemnizar los ritos de la Corte de Versalles.
es el representante del primer
barroco francés.De origen JEAN BAPTISTE LULLY
Corneille y Molière,las denomina tragedias líricas
y tratan de temas mitológicos,así Cadmius y Hermione.
La Música Barroca
Al Servicio De La Religión
La música religiosa sigue teniendo mucha importancia durante
el Barroco.La Iglesia la necesita para las grandes ceremonias de la época y
como medio de influir emocionalmente sobre el cristiano.Tanto en el protestantismo
como en el catolicismo surgen nuevas formas musicales como el oratorio,la
cantata,la pasión...
La música religiosa se basa en las realidades que ya hemos
citado al hablar de la ópera,pero en ella existe además un gran uso del
policoralismo que se hace importante en Venecia y Roma
El policolarismo consiste en unsar dos,tres o más coros
diferentes al mismo tiempo.
Son muy efectivos para crear la sensación de contraste
sonoro y por ello para dramatizar.Destaca el autor Giovanni Gabrieli que compone
San Marcos de Venecia,gran centro del policolarismo.
Grandes formas de la
música religiosa barroca
El oratorio:
Forma vocal religiosa de carácter narrativo,sin
representación escénica,en ella se canta un drama de carácter religioso sobre
el Antiguo o Nuevo Testamento en el que intervienen la orquesta,los coros y los
solistas.
Formalmente se distingue por una sucesión de
recitativos,arias y coros.
*Su nombre viene del
'oratorio',lugar donde San Felipe Neri se reunía con los discípulos a
orar.El primer gran autor de oratorios es Giacomo Carissimi que con su
obra Jepthe lleva esta forma a una gran perfección después seguirá
Händel,autor de los mejores oratorios.
Händel deja la composición de óperas cuando le abandona la
clase aristocrática,y se dedica a componer oratorios para la clase burguesa.En
ellos consigue sus mejores obras,una mezcla de coros fastuosos,acompañados de
una orquestación magnífica.
La cantata
Es una forma musical compuesta sobre un
texto,profano o religioso,de carácter lírico y no narrativo en el que
intervienen solos,orquestas y coros.
La pasión
Es una gigantesca cantata para glorificar la Pasión y muerte de Cristo.
Los personajes de la Pasión son:el evangelista que narra los
personajes del pueblo y del Evangelio,que interviene en este drama expresando
sus sentimientos ante lo que sucede.A diferencia de la ópera no hay
representación y el elemento unificador son los corales.
La música religiosa en Alemania:J.S.Bach
La música religiosa tiene especial interés en Alemania
con músicos como:Heinrich Schüzt con el que comienza el barroco.También destaca
Georg Philipp Telemann que recibe la influencia francesa.Compone
conciertos,suites y óperas.
Pero la figura más importante es Johann Sebastian Bach.Para
muchos historiadores es el compositor más importante que ha existido,Padre de
numerosos hijos,algunios de ellos musicos importantes como Karl Philipp
Emmanuel y Johann Cristian.Fue un gran organista y un músico que se inspiró en
todo el pasado musical e hizo una síntesis entre el estilo italiano,francés y
alemán.
Características que
definen la obra de Bach
* lleva a un gran equilibrio principios que parecen contrapuestos: armonías y contrapunto
monodia y polífonica
* en su obra podemos distinguiur musicas religiosas musicas de organo y música profana.
De entre sus obras religiosas destacan las cantatas y
pasiones,que son la expresión eminente del culto luterano.Son especialmente
famosas la Pasión
según San Mateo y la
Pasión según San Juan.
La música religiosa en la España barroca
Mediado el siglo XVII comienza a surgir una serie de músicos
religiosos como Mateo Romero,maestro de capilla de Felipe II,Juan Pujol,Juan
Bautista Comes y mucho más.En las obras de estos autores se dan las siguientes
características:
- Búsqueda de contrastes entre los diferentes coros.
- Multiplicación de las voces.
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