TEMA 5 Y 6






    Musica Profana E instrumental del Renacimiento


  1.1 EL MADRIGAL  

     Es el género por excelencia de la música profana.

    El madrigal ; es una foma musical polifonica que pretende, a 
    traves de la unión de letra y música expresar los sentimientos 
    del hombre como ser profano.
  
    Suelen ser cuatro o más voces a capella, aunque también 
    puede llevar acompañamiento. 
   
   * se da en ambientes cortesanos, como exaltación de sentimientos
    sensuales y amorosos 
   * Está dotado en un lenguaje musical complejo, usando el
      cromatismo 
   * La música trata de escribir e imitar físicamente el texto, que
     es de los grandes poetas del momento 
   
   Los compositores más importantes del Madrigal son: Luca
   Marencio, Gesualdo de Venosa y Claudio Monteverdi.
   el mas importante fué Claudio Monteverdi ( 1567-1643)
   Maestro en Florencia y Venecia 

                                                       Claudio MONTEVERDI
  

     1.2 El canto profano del Renacimiento Español  
  
      En España, la música más importante fue la religiosa
      pero los reyes principales y nobles también cultivaron 
     la música profana e instrumental siguiendo una tradición
     que había comenzado en el medievo y que estaba muy 
    influida por las músicas que cantaba el pueblo llano. se 
     expreso de tres formas; el romance, el villancico, y la 
     ensalada  


  EL ROMANCE; está formado por cuatro frases musicales  que corresponden a los cuatro versos de cada estrofa .
unos de los que se coservan es el cancionero de palacio de juan del enzina.

                                   
    



Villancico

-Forma musical, también de origen popular profana, que consta de 3 partes: estribillo, copla y estribillo.

  Juan de Enzina es el compositor mas destacado y se conservan, sobre todo en el Cancionero de Palacio. Hasta más tarde, el villancico no se convertiría en una canción de Navidad. La formas de villancico es: 

ESTRIBILLO - COPLA - ESTRIBILLO
  JUAN DEL ENCINA (1468-1529) nació en Salamanca, estudió leyes y fue el músico de los Duques de Alba. Viajó por España e Italia, y es el compositor más destacado de romances y villancicos. En su música aprovecha la música popular del momento.



Ensalada

  Genero polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, canción popular, villancico, romance y danza, es decir, un poco de todo, por eso se llama ensalada.

  Son de enorme belleza las del compositor mateo flecha.




       En francia destacan; pierre attaignat y clément janequin 
  
   





  -Es a partir del siglo XV cuando la música instrumental comienza su gran historia. Aparecen ya libros que describen los instrumentos y dan instrucciones para interpretarlos. Muchas pinturas y esculturas del Renacimiento los representan.
  
 LOS INSTRUMENTOS; 

  


Viento


 Corneta: es un instrumento de viento, cuurvado, hecho de madera. Tiene una embocadura en forma de copa, pero con agujeros para los dedos, como una flauta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cromorno: instrumento con forma de bastón, compuesto por una cápsula de madera en la que se inserta una doble lengüeta. Produce un tono suave y agudo.
 
 

 


 
 
 
 
Sacabuche o trombón: instrumento de metal, que produce un sonido redondeado y menos brillante que los actuales trombones.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trompeta: instrumento de soplo y de metal enrollado, cuyos sonidos se producían por la posicion de los labios.
 
 







                                           CUERDA


 Viola: es un instrumento de arco de 6 o 7 cuerdas, de gran importancia en el Renacimento. Su sonido era suave y velado. Se situaba delante del que la tañia y no debajo de la barbilla. Tenía 3 tamaños: tiple, tenos y bajo. No se debe confundir con el violín.




 Laúd: conocido desde el siglo IX. Lo traen los árabes a España y llegó a ser muy importante en el Renacimiento. Constaba de un mango y la caja armónica en forma de pera. Sus cuerdas eran dobles. Un laúd epecial se llamaba guitarra morisca.





Clavicordio: instrumento de tecla, muy pequeño que se situaba encima de una mesa. Al apretar las teclas, un macillo de metal pegaba directamente en las cuerdas produciendo un sonido muy suave.



Clavecín o clavicémbalo: son diversas variantes por su tamaño, pero todas definibles porque, al apretar las teclas, una púa pellizca la cuerda y produce un sonido bastante fuerte


              LAS FORMAS DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL




    -La música instrumetnal del Renacimiento se hacecon técnicas diferentes. Las más destacadas son:
Composiciones derivadas de música vocal. Así, la canzona, derivada de la chanson; o el ricercare y el tiento, del motete. 
  • Improvisatorias. Basadas en la práctica de la improvisación; por ejemplo, la fantasia o la tocata.
  • Variaciones. Basadas en la variacion, tecnica de la que hemos hablado en la Unidad anterior como la diferencia.
  • Formas de danza. Se hacen a partir de danzas, como la pavana y la gallarda. De ellas surgen, poco después, la suite.

     Las danzas más importantes del renacimiento. 

Dentro de las músicas instrumentales, las más importantes son las de danza. Aunque estudiaremos la danza en una Unidad posterior, tuvo vida independiente como música instrumental. La mayoria fueron escritas para reuniones sociales; por ello, buena parte de esta música iinstrumetnal es para danzar. Pasado el tiempo, algunas de esas danzas perdieron su finalidad, sólo eran música instrumental.




Pavana. Danza renacentista que proviene de la edad de Padua y de la palabra "pavo". Es de carácter binario y muy ceremoniosa.



 






Gallarda. De origen francés, más viva y en el tiempo ternario seguía a la anterior. 




Folia. Danza rápida y enérgica, de origen portugués o español, se bailaba al son de las castañuelas y sólo por hombres.


 





   Gavota. Danza de corro francés.







·                                 Zarabanda. Baile alegre de origen español.


                  La música instrumental en España



       España se distinguió en este momento por contar con varios de los músicosinstrumetnales más importantes del Renacimiento, sobre todo organistas y vihuelistas, tan numerosos que hablamos de la "Escuela de vihuelistas españoles"

    Entre todos ellos destaca Antonio el Cabezón (1510-1566), nacido en la provincia de burgos, a pesar de ser ciego de nacimiento, compuso una abundante obra para órgano. Era un gran improvisador y fue muy conocido en Europa porque acompañaba al rey Felipe II en sus viajes.


      un instrumento español la "vihuela"






         Dentro de la música de cuerda, España está la cabeza del periodo con su música para la vihuela. Este instrumento de gran tradición, que hemos definido antes, tendrá éxito entre la clase culta y la popular y es, sobre todo, a través de él como se expresa nuestra música profana.



                             LA MÚSICA VOCAL BARROCA

t          



                     Los periodos de la música barroca;

 En torno al año 1600 comienza un nuevo periodo musical,que sucede al Renacimiento,y llamamos barroco.En el continúa la división entre música profana y religiosa.Este termino se aplica a la música pero también al arte y a la literatura.

El Barroco se caracteriza por:

Un nuevo sistema de cantar más afectivo y dramático

Un uso más rico de los instrumentos

El empleo de múltiples voces y coros que enriquecen el sonido musical y producen el policolarismo

El uso del contraste entre todos los elementos de la música.


    

         

            La música barroca se extiende a lo largo de  años a partir del 1600
                  


  • Primer barroco.Nacimiento del policolarismo,inicio del uso del bajo continuo y paso de la musica tonal a la modal,
  • Barroco medio.La musica vocal e instrumental adquieren parecida importancia.
  • Barroco ultimo.Predominio de la música instrumental,vuelta al contrapunto.  




     Como se construye la música del barroco
 
               los principales cambios son :

             



             *Utilización del bajo continuo 

            *Cambios en la concepcion del ritmo que será medido e    incisivo. 
            *Descubrimiento del estilo concertato.  
          *Nuevo concepto armónico:se deja de usar la música modal y se usa la tonal, 


En la polifonía todas las voces tienen la misma importancia.En el barroco existe una voz principal que lleva la melodía,otras rellenan y mas abajo,un bajo sostiene a ambas este constituye el bajo continuo.

El segundo cambio esencial se produce en el ritmo.La música se sujeta ya al compás moderno pero sobre todo está llena de vida y de un ritmo que se conoce como ritmo mecánico con pulsaciones fuertes y normalmente repetidas que tanto atrae a los jovenes de hoy.

No menos importante es el uso de contrastes que conocemos como estilo concertante.Con él se trata de contraponer todas las realidades de la musica para hacerla mas dramatica:coros,orquesta...       



  
  Música profana al servicio de la monarquía : LA ÓPERA ....

        

La música profana constituye un núcleo muy importante de la música y sirve fundamentalmente a la monarquía,la monodia acompañada se inventó para que fuese posible el teatro musical es decir la ópera.
  
  

La ópera :
Obra dramatica cantada nacida en el Barroco en la que los actores representan una historia en un escenario.

Precisa de escenario,orquesta,coro y solistas.Consta de abertura o preludio,que es la parte instrumental que la precede,las partes cantadas y los interludios que son las partes instrumentales qu se intercalan en la ópera.
La ópera es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca,porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y contribuyen a ello.
Comienza como espectáculo aristocrático y reglo aunque después sobre todo en Italia se hará mas popular.
La ópera se basará en lo que denominamos monodía acompañada,que es una melodía con la que se canta el texto,sostenida por el bajo continuo.



Pero la ópera canta el texto con tres sistemas diferentes según quiera intensificar más o menos la fuerza de las palabras:recitativo,arioso y aria.

 


 Tipos de ópera barroca

Los dos tipos mas importantes son;

*Ópera seria.Es de carácter aristocrático,con temas y personajes mitológicos y dioses de la Antigüedad.

 *Ópera bufa.De carácter popular.Los protagonistas no son dioses,sino personas de la clase media.La obra La serva padrona de Pergolesi es el modelo de género. Inmediatamente cada nación acomoda la ópera a sus gustos y así surgen variantes como la ópera comique francesa,el singspiel alemán o la zarzuela española

 

          La música para la escena en España



España tiene una gran tradición en la música escénica.Nuestros músicos del Barroco se unirán a los grandes dramaturgos del momento como calderon  y lope de vega  y surge un teatro musical propio en el que además de cultivar la ópera se ponen de moda dos géneros que tuvieron gran vida,la zarzuela y la tonadilla

La zarzuela es una obra de teatro cantada en castellano en la que alternan las escenas habladas con las cantadas.

La música se aplica sobre todo a los textos más afectivos.Se caracteriza por su colorido,los ritmos,y las melodías españolas.El nombre proviene del palacio real en que se representa,situado en el lugar donde había abundancia de zarzas,el actual Palacio de la Zarzuela.
Componen este género JUAN HIDALGO  que pone música a la obra de Calderón Celos aún del aire matan y Antonio Literes.Posteriormente destaca sebastian duron

La tonadilla es una obra escénica cantada y hablada,cortada,divertida y sátrica,que pinta las costumbres españolas.

Suele terminar con danzas de carácter español,Tuvo mucho éxito entre el pueblo,y todos los músicos españoles hicieron gran cantidad de obras de este género,





               La ópera en Inglaterra y Francia



                                      
 El barroco inglés se inicia con el compositor henry purcell con el que se establece el nuevo canto barroco.Su música tiene influencias extranjeras,sobre todo francesas,lo que se en la gran cantidad de adornos y su carácter alegre.Fue autor de la primera ópera,Dido y Eneas,de gran riqueza rítmica,armónica y sobre todo rítmica.

El otro gran representante del barroco inglés y una de las cumbres del Barroco es GEORG FRIEDRICH HANDEL

Händel nace en Halle(Alemania) donde además de estudiar derecho,se dedica a la música.Viaja por Italia,donde conoce a Domenico y Alesandro Scarlatti y a Corelli.Amigos ingleses le persuaden para que vaya a esta nación,donde desarrollará  toda su carrera.Compuso numerosas obras importantes,que aún hoy se interpretan,acomodadas al gusto aristocrático como Julio Cesar o Rinaldo.

*Es un gran compositor de música coral  
* lleva una maestría insuperable
*Su música es de caracter extrovertido y cortesano y contrasta con la mística e  intimismo de Bach.

La opera tuvo en Francia gran importancia al convertirse en el género favorito de los reyes Luis XIV,Luis XV y Luis XVI.Era un género apropiado para solemnizar los ritos de la Corte de Versalles.
  es el representante del primer barroco francés.De origen JEAN BAPTISTE LULLY

Corneille y Molière,las denomina tragedias líricas y tratan de temas mitológicos,así Cadmius y Hermione.




 La Música Barroca Al Servicio De La Religión 



La música religiosa sigue teniendo mucha importancia durante el Barroco.La Iglesia la necesita para las grandes ceremonias de la época y como medio de influir emocionalmente sobre el cristiano.Tanto en el protestantismo como en el catolicismo surgen nuevas formas musicales como el oratorio,la cantata,la pasión...

La música religiosa se basa en las realidades que ya hemos citado al hablar de la ópera,pero en ella existe además un gran uso del policoralismo que se hace importante en Venecia y Roma

El policolarismo consiste en unsar dos,tres o más coros diferentes al mismo tiempo.

Son muy efectivos para crear la sensación de contraste sonoro y por ello para dramatizar.Destaca el autor Giovanni Gabrieli que compone San Marcos de Venecia,gran centro del policolarismo.





Grandes formas de la música religiosa barroca
 
  El oratorio:


 Forma vocal religiosa de carácter narrativo,sin representación escénica,en ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o Nuevo Testamento en el que intervienen la orquesta,los coros y los solistas.

Formalmente se distingue por una sucesión de recitativos,arias y coros.

*Con él se pretende catequizar a los creyentes

*Su nombre viene del 'oratorio',lugar donde San Felipe Neri se reunía con los discípulos a orar.El primer gran autor de oratorios es Giacomo Carissimi que con su obra Jepthe lleva esta forma a una gran perfección después seguirá Händel,autor de los mejores oratorios.

Händel deja la composición de óperas cuando le abandona la clase aristocrática,y se dedica a componer oratorios para la clase burguesa.En ellos consigue sus mejores obras,una mezcla de coros fastuosos,acompañados de una orquestación magnífica.




 La cantata

 Es una forma musical compuesta sobre un texto,profano o religioso,de carácter lírico y no narrativo en el que intervienen solos,orquestas y coros.

En ella no se canta una historia,y el coro tiene menor importancia.La cantata tiene origen profano,pero es inmediatamente aceptada por la Iglesia y tiene especial 




 La pasión

Es una gigantesca cantata para glorificar la Pasión y muerte de Cristo.

Los personajes de la Pasión son:el evangelista que narra los personajes del pueblo y del Evangelio,que interviene en este drama expresando sus sentimientos ante lo que sucede.A diferencia de la ópera no hay representación  y el elemento unificador son los corales.





      La música religiosa en Alemania:J.S.Bach



    La música religiosa tiene especial interés en Alemania con músicos como:Heinrich Schüzt con el que comienza el barroco.También destaca Georg Philipp Telemann que recibe la influencia francesa.Compone conciertos,suites y óperas.

     Pero la figura más importante es Johann Sebastian Bach.Para muchos historiadores es el compositor más importante que ha existido,Padre de numerosos hijos,algunios de ellos musicos importantes como Karl Philipp Emmanuel y Johann Cristian.Fue un gran organista y un músico que se inspiró en todo el pasado musical e hizo una síntesis entre el estilo italiano,francés y alemán.

Bach.como organista de iglesias tan famosas como la de Santo Tomas de Leipzig o Weimar,tenía que componer música para cada domingo o fiesta 



                Características que definen la obra de Bach

       * es ante todo un homnre religioso
     
            * lleva a un gran equilibrio principios que parecen contrapuestos: armonías y contrapunto 
             monodia y polífonica 

           * en su obra podemos distinguiur musicas religiosas musicas de organo y música profana.

         De entre sus obras religiosas destacan las cantatas y pasiones,que son la expresión eminente del culto luterano.Son especialmente famosas la Pasión según San  Mateo y la Pasión según San Juan.


                  La música religiosa en la España barroca

           

            Mediado el siglo XVII comienza a surgir una serie de músicos religiosos como Mateo Romero,maestro de capilla de Felipe II,Juan Pujol,Juan Bautista Comes y mucho más.En las obras de estos autores se dan las siguientes características:

-     Búsqueda de contrastes entre los diferentes coros.

-    Multiplicación de las voces.








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