Falla fue el único compositor participante en el homenaje dedicado a Góngora en 1927 que sirvió para definir a la generación de poetas. Su amistad con Lorca o Alberti, o su correspondencia con Gerardo Diego, son sólo unos ejemplos de la intensa vida intelectual desplegada por el compositor, el único español después de tres siglos, con Albéniz y Granados, que consiguió renombre internacional, y el más dotado de los tres.
Nacido en Cádiz en 1876 y muerto en Alta Gracia (Argentina) en 1946, después de haber dejado España en 1939 tras la guerra civil, la vida de Falla está marcada por cinco ciudades: Cádiz, Granada, Madrid, París y Buenos Aires. Entre 1907 y 1914 vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en Madrid El amor brujo, con Pastora Imperio. De ese periodo es también El sombrero de tres picos, ballet estrenado en Londres en 1919 por los Ballets Rusos y uno de los más brillantes montados por Diaghilev. Noches en los jardines de España (1916); El retablo de maese Pedro (1923); el Concierto para clavicémbalo y orquesta, estrenado en Barcelona por, Wanda Landowska en 1926, y la inconclusa La Atlántida, son otras de las obras más destacables de Manuel de Falla
SUS OBRAS MAS IMPORTANTES
.
Las principales obras
del compositor español
Manuel
de Falla son El amor brujo, El sombrero de
tres picos, Noches en los jardines de España,
Fantasía bética; sus óperas La VIida
breve y El
retablo de Maese Pedro; el poema sinfónico inacabado La Atlántida,
inspirado en la obra
del poeta catalán Verdaguer; así como un
sinfín de obras para piano.
EL AMOR BRUJO
Mítica pieza musical compuesta por el maestro Manuel de
Falla, convertida en una de las obras más interpretadas y versionadas de la
historia de la música española
MANUEL DE FALLA
OBRA ; EL AMOR BRUJO
EL SOMBRERO DE TRES PICOS.
Manuel de Falla se inspira en la novela del mismo nombre, de
Pedro Antonio de Alarcón, para crear uno de los ballets más famosos de su
momento.
Noche en los jardines de España
Magia, rito, exuberancia oriental e inmersión en el folclore andaluz. Una de las piezas orquestales más bellas del compositor granadino Manuel de Falla.
El retablo de Maese Pedro
La primera obra maestra del compositor Manuel de Falla en su etapa granadina, una ópera de cámara con marionetas y personajes reales, adaptación de uno de los episodios de ''El Quijote''.VÍDEOS
LA DANZA DE FUEGO
SU CASA
El genial compositor Manuel de Falla vivió en la Casa-Museo Manuel
de Falla – un típico carmen granadino- junto a su hermana María del Carmen,
entre 1922 y 1939. En ella pervive el ambiente que sirvió de inspiración a
grandes obras suyas: El Retablo de Maese Pedro, Psyché, Concerto para clave y
cinco instrumentos, Soneto a Córdoba, Homenajes a Arbós y Dukas y… Atlántida.
Desde aquí emprendió el viaje a Argentina, dejando en Granada, la ciudad que él tanto amó, todos los objetos personales y los recuerdos que muestran al hombre que fue.
Vivir hoy la Casa- Museo Manuel de Falla es descubrir la vida íntima de un genio y participar del lugar donde coexistieron los más grandes representantes de la Cultura española, de la primera mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario